Fotografía de lactancia materna, con Oli y Llum

Fue idea de Oli: que le hiciera unas fotos dando de mamar a Llum. Que había un concurso fotográfico organizado por el Grup Nodrissa (vinculado al Hospital de Denia) y que le apetecía, no sólo participar, sino colaborar con las reivindicaciones relacionadas con la lactancia materna. Y dije ¡SÍ!, claro, rápido, incondicional, porque además de que es un tema que me encanta, me conmueve, me inspira, la lactancia materna merece todavía más respeto y más protección: hay lugares en que está mal vista, hay quien opina que es algo sólo para la intimidad del hogar, no hay facilidades laborales para que las madres puedan compatibilizar el trabajo con la lactancia de sus hijos, y sobre todo, falta mucha educación y concienciación.

Para un bebé, tomar la leche de su madre es algo con una importancia tan grande, a nivel nutritivo, sanitario y afectivo, que debería protegerse en todos los ámbitos, como derecho imprescindible del bebé.

Por otro lado, soy de los que piensan que debemos caminar hacia la normalización absoluta del hecho de amamantar, y da igual donde sea, en casa o en público, en el trabajo, en el autobús, en un parque o en el centro comercial, convertirlo en algo tan cotidiano como precioso. Facilitar con leyes laborales flexibles en esto, concienciar a jefes y empleados, disponer de espacios adecuados en centros públicos, etc… y sobre todo, educar… y proteger, no sólo con leyes, sino socialmente, entre todos, a aquellas madres que sufren insultos, amenazas o acoso por dar el pecho en público.

Que una madre que le da pudor amamantar en público, tenga facilidades para hacerlo en privado, allá donde vaya. Que una madre que no le importe amamantar en público, pueda hacerlo sin miedo a actitudes desagradables de quien le rodea. Que ninguna madre tenga que dejar de dar el pecho a su bebé por ser incompatible con “trabajar”.

Mi apoyo, siempre, a la lactancia materna.

Alicante en blanco (fotografías)

Alicante, la tierra por donde me muevo, tiene una tasa de precipitaciones muy baja. Así que normalmente, somos muchos los alicantinos que se nos alegra el cuerpo cada vez que vemos llover, mucho más aún si lo que cae es nieve. Todavía más, para los que amamos el monte y sabemos lo beneficioso que es para nuestros bosques y montañas.

Durante los días comprendidos entre el 17 y el 22 de enero de 2017, sufrimos un temporal de frío, lluvia y nieve histórico en la provincia: las playas de Guardamar y Torrevieja nevadas (hacía cincuenta y pico y ciento y algo años respectivamente que no pasaba), nieve por toda la provincia (más de 2m de nieve acumulada en la cumbre de Aitana), autovías cortadas, temperaturas bajo cero, y lluvias muy fuertes y constantes en la marina alta y baixa (noreste de la provincia), donde se llegaron a recoger casi 600l/m2 en muchos lugares. La nota negativa: cursos de ríos desbordados (Segura, Algar, Jalón), inundaciones, casas en primera línea de playas destrozadas (como en Guardamar), corrimientos de tierras y desprendimientos (Puerto Tudons, Valle de Guadalest), huertas congeladas, etc…

No obstante, es una oportunidad impresionantemente rara y bella, para fotografiar algunos rincones de la provincia con un aspecto poco habitual (en muchos casos) y absolutamente extraordinario (en otros). Y de paso, aprovechar para sentir el frío de la forma más íntima y directa.

Enlace de Carolina y Roberto en Alicante

Decir que el día en el que una pareja celebra su boda es especial, es quedarse muy corto. Normalmente, para todas las personas cercanas a la pareja y mucho más para la propia pareja, ese día es, por un lado el inicio de una nueva e ilusionante etapa, y por otro lado, la culminación de un montón de preparativos, semanas o meses ocupados en que todo esté perfecto ese día. Por eso, entendemos que debe quedar un recuerdo precioso e imborrable de ese día, también en imágenes.

Cierto es que todo es mucho más sencillo con la predisposición y la colaboración exquisita de la pareja como fue en este caso, la boda de Carolina y Roberto. Además, en esta ocasión, el equipo lo formamos dos personas, al contar con mi compañera Nicole Cardile, quien además de tener muy buen ojo fotográfico, facilita, acompaña, vigila, sonríe, prepara, propone… y es un gusto trabajar y aprender a su lado.

Nuestro trabajo comienza días antes, entrevistándonos con los novios para saber de sus gustos, los planes concretos del día de la boda, si tienen en mente un tipo de fotografía ideal, alguna idea concreta, etc… Es importante saber que nuestra virtud es sabernos adaptar a lo que los novios esperan obtener, aportando nuestra técnica y nuestra creatividad artística para sumar. El día de la boda, comenzamos temprano, en las casas de los novios para captar los preparativos, vestuario, maquillaje y peluquería (con Pel-Art), etc… Después, la ceremonia en el ayuntamiento y fotos grupales al terminar. A continuación, paseo por el casco antiguo de Alicante en el poco tiempo disponible hasta la cena (y la oscuridad de la noche) para realizar una bonita colección de fotografías. Después la recepción y cóctel en el restaurante, la cena (con sus momentos especiales) y por último una amplia cobertura del baile y la fiesta. Todo ello, obviamente, intentando pasar lo más desapercibidos posible.

Al final, entregamos una extensa y variada colección de más de 430 fotografías, con una cobertura completa del evento y en el plazo razonable de menos de 45 días.

Sea lo que sea lo que necesites para un día tan especial, fotografía, vídeo, música, equipo de sonido, animación… no dudes en preguntarnos. Como si quieres componer y grabar una canción para ese día…

Festival Circarte 2016

Desde el 2013 vengo teniendo encomendada la tarea de realizar colecciones de fotografías de todos los espectáculos que se ofrecen durante el festival Circarte. Un festival de circo atípico, que puede sorprender a los no iniciados en este mundo, puesto que no se realiza en ninguna carpa, ni tiene animales. Se desarrolla en distintos días, repartidos en más o menos 2 o 3 semanas, y en distintos lugares. En la edición de 2016, durante el mes de septiembre, hubo actuaciones en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, en la Casa de Cultura de Campello (y en su ágora), en las calles de Campello, en el Teatro Principal de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras y en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Otro punto distintivo del festival, es que en casi ningún espectáculo se cobra entrada, sino que es Pay After Show, una modalidad que consiste en ver el espectáculo, y al final, valorarlo y pagar libre y voluntariamente directamente a los artistas aquello que se considere justo. Una modalidad que necesita todavía una importante labor pedagógica con el público, pero que pretende dignificar las artes de calle, como un potentísimo generador de cultura para la ciudad. Además, en esta edición, en las Cigarreras hubo un “Taller de Circo” donde los peques de la familia, pudieron probar y practicar equilibrios, malabares y diversos trucos, con un poblado equipo de monitores, expertos en la docencia de las artes circenses.

En esta edición participaron:

A continuación, un pequeñísimo ejemplo de las fotografías realizadas. Más fotos y más info de los artistas y del festival en http://www.circarte.com.

Fotografía de Postboda: Rosa y Hakan (Elche y Guardamar, Alicante)

Tremenda la ilusión de esta pareja por tener fotos de su boda, ya sea en directo o diferido algunos días después. Cuando alguien desea tanto algo, no puede haber mejor motivación para un fotógrafo que estar ahí para conseguirlo. Así, que volvimos a la finca Torrero, donde realizaron la boda (en este enlace, mi entrada sobre la boda) y realizamos unas cuantas fotos, también con los padres de ella. Luego, y para aprovechar todos los rayos de sol que le quedaron al día, fuimos a la playa de las Dunas de Guardamar.

En este día, me acompañó para echar una mano en el estilismo, aportar ideas y realizar también sus fotos, Nico Cardile, con quien siempre siempre, es un placer compartir horas.

Anís y German Junior

Llegamos a tiempo. Nos costó un poquito conciliar agendas, pero llegamos a tiempo por unos pocos días. Anís pudo lucir su barriga y su sonrisa. Se encontraba bien, fuerte y con ganas, así que el vientecillo, fresquito y la lluvia que despertó el día no pudieron con nosotros y como premio, a última hora de la mañana, nos dejó un día estupendo. Vale, al principio, algo de frío pasamos, pero en realidad, más a gusto que un arbusto. Y entre arbustos, arena y madera, os dejamos esta colección de fotos, que espero que la disfrutéis.

Fotografía de Boda: Rosa María y Hakan (en Elche, Alicante)

Cuando encuentras a una mujer con tantas ganas de tener muchas y buenas fotos del día de su boda, tan animada a ello, tan facilitadora, aporta un extra de motivación gigante a mi trabajo. En esta ocasión, para cubrir el evento, formamos equipo Wayaba (realización de vídeo) y yo (fotografía). Primero fuimos al hotel del novio con sus padres. Después a casa de la novia y enseguida, a la ceremonia en la Finca El Torrero de Elche. Allí también se desarrolló la cena (lugar precioso, suelo de césped, aire libre entre olivos) y el baile.

Ese día no hicimos postboda. La realizamos dedicando una tarde entera a ello, posterior a la boda, y que detallaré en otro post.

Gracias, Rosa y Hakan, por confiar, por valorar y por facilitar mi trabajo. Gracias por aquel día y por los otros ratos que hemos compartido juntos.

Vivienda en venta (San Blas – 4 dorm – 120m)

Qué importante es tener buenas fotos cuando se publica un piso para vender o alquilar en un portal de internet…

Para esta vivienda de 120m², 4 habitaciones, 2 baños, gran cocina, gran salón, terraza, trastero, garaje y piscina, realicé al menos 2 fotografías por habitáculo, como siempre hago, cuidando el detalle de todo lo que aparece en la foto.

La colección completa de fotografías, información del piso y de contacto por si te interesa y todavía está disponible, en este enlace: http://www.fotocasa.es/vivienda/alicante-alacant/alicante-ciudad-aire-acondicionado-parking-terraza-trastero-ascensor-amueblado-piscina-concejal-lorenzo-llaneras-2-134744188?opi=140&tti=1&pagination=1&RowGrid=22&tta=3&tp=0

Fotos de vivienda en venta (Vazquez de Mella, Alicante, 170 m2)

En comparación con otras épocas pasadas, vender o alquilar cualquier propiedad inmobiliaria es complicado, a no ser que se rebajen demasiado los precios. El negocio inmobiliario ha cambiado su dinámica “gracias” a internet y al desarrollo de numerosos portales de localización de pisos. Por tanto, conviene “entrarle por los ojos” al posible comprador o arrendatario con una buena colección de fotos de calidad, en las que se muestre con claridad (y de paso, si es posible, algo de belleza) la vivienda, prestando especial atención en las virtudes de la misma.

Sin duda, una casa se venderá antes y mejor invirtiendo un poquito en un fotógrafo, que si se publica con fotos movidas, borrosas, oscuras y sin buenos encuadres hechas con un móvil.

En este caso, realicé una amplia colección de fotos (al menos dos por habitación) de esta grandísima casa de 5 habitaciones, gran salón y cocina espectacular, de 170 m² y preciosas vistas:

Si te interesa la casa, muchas más fotos y toda la información (si todavía está en venta) en la página de Idealista: http://www.idealista.com/inmueble/31122170/

Sesión con Zorayda (embarazada de Candela)

Los que me conocen saben que me pirran las embarazadas. Dicho así, puede sonra raro, o no…, pero si en general me encanta fotografiar mujeres, también niños, las que están embarazadas, con sus caras luminosas, los cuerpos que dicen “lo que llevo aquí”, la ternura, la espera, el peso… son sesiones que disfruto especialmente.

En esta, además estuvimos acompañados de Pedro, el hermano “mayor” de Candela (la de dentro ;))

Un rato, un lugar apropiado y sesión de fotos hecha. ¿Te apetece una?

Fotos de embarazada y familia: Rosa Mari

A menudo, una sesión de fotos no tiene por qué ser algo muy preparado ni costoso. Sólo un “vamos al campo y nos hacemos fotos”.

Escoger un sitio bonito y dejarse llevar: ¿Pasamos una tarde distinta? y ahí lo tienes, unas cuantas fotos de familia, con la potencia emocional que aporta la belleza infinita de una mujer embarazada.

Rosa Mari (con Noah), Pedro, Daniel y Pedro. Bonita familia.

Algunas fotos más en el perfil de facebook de Rosa Mari

Fotografía de Boda: Nora y Carlos (en Alcorcón, Madrid)

En esta boda no fui contratado como fotógrafo. Más bien, estaba invitado… pero… no pude resistirme a realizar unas cuantas fotos, sólo en la ceremonia, disparando furtivamente también alguna durante la comida y la fiesta de la tarde. Ni preboda, ni postboda, ni muchas cosas, puesto que me dediqué principalmente a disfrutar de la fiesta con mis familiares y amigos.

Para las fotos de la ceremonia, opté por un tratamiento de color poco habitual, poco contraste y poca saturación con una reserva de color al verde (predominante) y al amarillo (sólo pequeños detalles).

Art En Bitrir (Festival de Artes de Calle en Petrer, Alicante)

En Petrer se organiza por tercer año (no consecutivo) el fabuloso Festival de Artes de Calle Art En Bitrir. Es increíble el ambiente que se forma durante los tres días de festival, del 17 al 19 de abril de 2015, lo volcado que está la gente del pueblo y el nivelazo del cartel de participantes, artistas, artesanos, malabaristas, músicos, acróbatas, actores y actrices, clowns, cómicos, pintores, bailarines, etc… Es también digno de valorar el trabajo de la organización (durante gran parte del año) y de los muchísimos voluntarios durante el festival.

Yo tuve el placer de colaborar con el festival como voluntario fotógrafo. A continuación, una pequeña muestra de las instantáneas tomadas, y el enlace a la colección completa, aquí.

Dayan, sesión de fotos en el mar

Una de las posibilidades más bonitas para un book o simplemente para tener una simpática colección de fotos personales, es fotografiarse en el mar, y mi consejo, sin bikini ni bañador, sino con ropa “de calle”, vestidos, trajes, camisetas, transparencias, pareos, ropa interior bonita, etc…

Este día nos fuimos a realizar una sesión Dayan y yo, un día completo, divertido, fotos, conversaciones, mucho cariño y sabor de despedida, antes de su partida pocos días después para vivir al otro lado del Atlántico. Por la mañana, un día “revuelto” en la playa de Urbanova. Por la tarde, un atardecer calmado en la Cala dels Jueus, del Cabo de las Huertas de Alicante. En ambos casos, dos oportunidades hermosas de sacar buenas fotos, bien equipada ella de ropas, recambios, energía, ganas y sonrisas.

Dayan, me encanta fotografiarte así…

Espectacular tormenta eléctrica en Alicante

En el oficio de la fotografía, como en otros, en ocasiones hay algo que supera en importancia a la técnica, al conocimiento y a las herramientas disponibles que tengas: la paciencia y la perseverancia.

De acuerdo: obviamente, tengo una buena cámara profesional y conocimientos suficientes para saber qué parámetros tengo que poner en la cámara para fotografiar este tipo de situaciones. Pero esa es la parte fácil. En muchísimas ocasiones (perseverancia), he tenido que emplear horas y kilómetros, persiguiendo tormentas, consultando mapas y previsiones meteorológicas, para pararme en un sitio, soportar frío, viento y lluvia bajo un paraguas grande, con la cámara montada en el trípode y sin poderme mover… para no conseguir ni una mísera fotografía (paciencia, mucha paciencia). Casi siempre sin resultados, porque la tormenta se va, porque el viento es demasiado intenso, porque hay demasiadas nubes o lluvia y no se ve nada, por lo que sea…

Pero tanto va el cántaro a la fuente que, de vez en cuando, se consigue lo que se persigue. Aquella noche, ya estaba en casa, cenando. Ví que empezaban a caer rayos. Consulté la previsión y… ¡tormenta eléctrica cercana, poca posibilidad de lluvia fuerte y cobertura de nubes al 50%!. Oportunidad perfecta: rápidamente preparé la cámara, objetivos, trípode y paraguas, observé en qué dirección estaban “cayendo” los rayos (normalmente los rayos no caen, sino que al revés de lo que se piensa, van desde el suelo hacia las nubes) y elegí que el mejor sitio sería el Castillo de San Fernando de Alicante. Allí aguanté unas 3 horas, de pie, bajo el paraguas, lloviendo a ratos muy fino. Había otros fotógrafos conmigo, aunque se fueron mucho antes que yo. Y cuando vi que ya tenía unas cuantas fotos y cayeron un par de rayos realmente cerca (con el consiguiente susto), decidí volver a casa, contento con el resultado.

Edité las fotos esa misma noche y las publiqué en facebook. Antes de 24 horas, ya se habían compartido miles y miles de veces en redes sociales. Como anécdota, incluso en el programa sobre “el tiempo” de una cadena estatal, apareció una foto mía enviada por otra persona, suplantando la autoría. Esas cosas que pasan a veces…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Boda de Carla y Luis en Orihuela Costa (Alicante)

Agradecido por que Carla y Luis contaran conmigo para realizarles las fotografías de su boda. Todo ocurrió en el Restaurante Punta Prima de Orihuela Costa (Alicante), una ceremonia civil y privada en el mismo restaurante, cena y baile. Sencillo. No hicimos ni preboda, ni la preparación de los novios. Tampoco estaba prevista sesión de posados, ya que no habría tiempo ni casi luz. Aun así, sacamos unos pocos minutos antes de que oscureciera del todo, para bajar a la playa después de la ceremonia (que estaba allí mismo) y realizar unas pocas fotografías que complementarían la colección. Después, cada momento y cada protagonista durante la cena, tendría su foto. Y por supuesto, el baile, fotos de grupo, de cada mesa… al final, una colección de 500 fotografías, con todo tipo de caras, momentos y emociones.

Concierto de Rozalén en Cigarreras (reportaje fotográfico)

Unos pocos meses antes, vino Rozalén a “El gato que habla”, un bar pequeño que durante un tiempo ofrecía conciertos. Entonces era María Rozalén… y no le conocía casi nadie. Y muy poco después, reventó en la Caja Negra de las Cigarreras: ya tenía miles de ventas de su disco “Con derecho a…“. Al concierto del “Gato” fui con la cámara. Pero ni me pude mover, ni era un sitio apropiado para sacar buenas fotos. Así que me quedé con la espinita.

Así que fui con mi uniforme de fotógrafo a la caja negra, sitio ideal para hacer buenas fotos y pude disfrutar del mejor concierto de tipo canción de autor / acústico que recuerdo. Además de que sus canciones son todas temazos superiores, en el escenario es un torbellino de saber hacer, bien arropada por sus dos músicos (guitarras) y la espectacular magia y dulzura de los gestos coreografiados en lenguaje de signos de Beatriz Romero. Según publicó ésta en su facebook, le encantaron las fotos. A mí, su concierto, mucho más. Más tarde tuve la oportunidad de conocerla en persona, pasar buenos momentos, incluso tocar con ella en un concierto en Campello. Pero eso es otra historia…

Fotografía de Boda: Inma y Juan Miguel (en Elche, Alicante)

El día de la boda de Inma y Juan Miguel, es uno de esos que resultan durísimos para el fotógrafo y sin embargo, se disfrutan tanto. La jornada empezó pronto, muy temprano, porque desde las 8 de la mañana ya no me separé ni un momento de la novia. Tiene fotos muy bonitas de la peluquería, la sesión de maquillaje, el momento de vestirse… sola, con amigos, con familia… y después, la ceremonia en el ayuntamiento de Elche. Después de la ceremonia y antes del banquete a medio día, fuimos un ratito a realizar unas cuantas fotos, bastante originales, al parking del aeropuerto (sí, fotos de novios en un parking). Después, comida en el restaurante y fiesta durante toda la tarde. Durante ese día, además, trabajé junto a Clamaje, un maestro y referente para mi, quien asumió la labor de elaborar el vídeo del evento.

Sesión para Dangal en el parque de la Ereta

Ya hemos hecho muchas, y más que se harán: Las sesiones de fotos con Dangal son un auténtico disfrute. Dangal es una marca de ropa sostenible, ecológica, social y muy divertida, diseñada en España por el talento de María Ndiaye y elaborada en Dakar, Senegal.

Como digo, insisto, estas sesiones son un disfrute, tanto por la variedad, colorido y todo el divertimento fotogénico de los diseños de María, como por la complicidad, confianza, las ganas y las sonrisas de las modelos que habitualmente se visten de Dangal, en esta ocasión, Estela Rodríguez y Mami Ndiaye.