Fotografía de Boda (Preguntas frecuentes)

¿Qué precio tiene el reportaje de boda? ¿Existe algún pack predefinido?

No trabajo con precios prefijados ni tengo packs preparados. Cada boda es una aventura muy distinta y no seré yo quien la empaquete en algo predefinido. Uno de mis constantes retos profesionales es la adaptabilidad. Todo empieza cuando me contéis qué queréis, qué necesitáis, qué esperáis… y a partir de ahí comienza mi trabajo. El precio final lo calcularemos valorando todo el proyecto de una forma justa y prudente. En el menú “Contacto” podéis pedirme un presupuesto sin ningún compromiso. Dadme cuantos más datos mejor, que ya preguntaré yo los que me falten… y veréis: ni caro, ni barato… un precio justo para un trabajo profesional que garantice un buen recuerdo en imágenes de un día precioso.

¿Cuántas sesiones se pueden contratar?

Adaptabilidad, esa palabra que usé antes, la voy a usar más 😉 Podemos organizar tantas sesiones como queráis, sesión única (el día de la boda), o añadir pre/post boda. Por ejemplo:

  • Sesión pre-boda novios: Quizás unas semanas antes, una sesión divertida y distendida en pareja que os sirva para completar un álbum con ropa de calle, o para realizar invitaciones impresas o por internet o simplemente por diversión. Vestidos de calle paseando, en la vieja casa de campo de los abuelos, disfrazados, desnudos, en un bonito paraje, en la casa nueva, en el mar, bajo el agua en la piscina… cualquier propuesta que os imaginéis, quizás podamos organizarla ¿no?
  • Despedidas de soltero: ¡Que sí! Que dicen por ahí que lo que ocurre en las despedidas, no debería hacerse público (jaja y já)… pero también sé de algunos que organizan cosas tan originales y elaboradas que sería una pena no tener unas buenas fotos. Sondead a vuestros amigos a ver cuán creativos son…
  • Prueba del vestido de novia: Quedar para la última prueba del vestido, puede ser una bonita ocasión para fotografiar a la novia junto con algunas amigas o familiares.
  • Video para proyectar en la ceremonia o banquete: Cada vez es más habitual proyectar algo durante la ceremonia o el banquete. Un vídeo de amigos, una recopilación de testimonios o bromas de familiares, felicitaciones de los niños pequeños de la familia, un mensaje de los novios, una canción interpretada por los primos, una parodia, un baile… Podemos grabar y producir un vídeo profesional, imagen y sonido, incluso producción musical si fuera necesario, playback para cantar, videoclip, …, para proyectarlo el día de la boda, entregarlo a los invitados y tenerlo de recuerdo para siempre.
  • Sesión post-boda novios: Una vez casados, realizar una sesión de fotografías en alguna localización que os guste. Una sesión posada al estilo que prefiráis: un posado clásico en un parque, un paseo juguetón por la ciudad, … En ocasiones esta sesión se puede realizar el mismo día de la boda, después de la ceremonia y antes del banquete. Pero aunque tiene alguna ventaja práctica, el tiempo escaso suele ser un gran inconveniente. Otra alternativa es hacerlo unos días más adelante y estéis más relajados en todos los sentidos.
¿Qué horario se trabaja el día de la boda? ¿Se cobra por horas?

No cobro por horas. El día de la boda es EL DÍA DE LA BODA. Os acompañaré tanto como queráis, maquillaje, peluquería, vestido, ceremonia, paseo, recepción, cóctel, banquete, baile… todo lo elegís vosotros.  En la fiesta no suelo quedarme hasta que se vaya el último invitado de la sala. Normalmente, me quedo una, dos, tres horas… mientras haya ambiente y “pasen cosas” que merezca la pena fotografiar. Quizás, llegue el momento en que el estado de algunos, de tanto celebrar, sea mejor no fotografiarlo demasiado ;).

¿Hasta dónde te puedes desplazar?

Mi vida se desarrolla en Alicante. Me puedo desplazar a cualquier lugar. En el presupuesto, detallaré los gastos de transporte o kilometraje y si fuera necesario, dietas o alojamiento, calculados con mucha mesura. Mi jornal me lo gano con las fotos, no incluyo márgenes en estos conceptos.

¿Un fotógrafo o dos?

Si queréis cubrir, como suele ser habitual, el momento de la preparación del novio, y del vestido de la novia, habría que ver si es compatible (horas distintas, cercanía, aparcamiento fácil y cercano, etc…). De no serlo, para ese momento habría que contar con un segundo fotógrafo.

Para el resto del día, si es una boda de menos de 100-150 personas, es suficiente solo una persona, pero lo dejamos a elección vuestra (cuanto más, mejor). Más de 200 invitados, siempre recomendamos 2 personas. Si fueran 900 invitados, con tres mejor… En cualquier caso, si vamos varios fotógrafos, trabajamos en equipo y coordinados.

¿Cuál es el plazo de entrega?

Un reportaje en el que se realizarán miles de fotos y hay que seleccionar y tratar algunos cientos, ni se puede, ni se debe entregar muy pronto. Para una colección tan grande, al requerir muchísimas horas de proceso delante del ordenador, necesito espaciar en días las distintas sesiones de edición, alternando entre tareas de distinta naturaleza, para no saturar el ojo ni la creatividad, ya que puede repercutir negativamente en la calidad final. Pero no os preocupéis, el plazo es razonable: Me pongo a trabajar al día siguiente de la boda (es el mejor momento para algunas tareas), desde las 2 primeras semanas os haré llegar unas pocas fotos como adelanto, que podréis usar para publicar, agradecer, etc… El trabajo completo lo entregaré antes de dos meses de la fecha de la boda en digital. Si queréis fotos impresas o un álbum, nos pondríamos en ello enseguida, elegiréis las fotos y lo tendréis en pocos días más.

¿Cómo nos entregas las fotos?

En un DVD, pendrive… o más cómodo e instantáneo: correo electrónico. Normalmente, suelo entregar 2 colecciones con todas las fotos (aunque podríamos acordar otra cosa… adaptabilidad!):

  1. Una colección con las fotos en formato JPG de muy alta calidad y muy alta resolución, sin marcas de agua, y con un ajuste especial optimizado para impresión, para que podáis imprimir, confeccionar álbumes o incluso un póster o un cuadro sobre soporte rígido de tamaño grande.
  2. Una segunda colección con todas las fotos, en formato JPG de muy alta calidad y algo menos de resolución (siempre como mínimo FullHD) para que pesen menos, con un ajuste especial optimizado para web y visualización en pantallas, para compartir por correo electrónico o redes sociales: estas fotos irán con una discreta marca de agua en una esquina.
¿Cuántas fotos sueles entregar?

¿Cuántas queréis? Como mínimo, muy mínimo, en una ceremonia sencilla y banquete pequeño sin más, al menos 100 fotos. Pero lo normal, con preparación, ceremonia, fotos de grupos, mini sesión de posados, cóctel, banquete y baile… fácil que tengamos al menos, 400 o 500. Es una cantidad que estimaremos en la negociación e influirá en el presupuesto. Si queréis pagar muchas más, por mi, mejor. Pero llega un momento en que, apreciación personal, ¿de verdad queréis tener 1200 fotografías? ¿las vais a poder disfrutar todas?

¿Entregas fotos impresas o un álbum?

A vuestro criterio: Dispongo de un amplísimo catálogo de calidades de papel, tamaños, soportes rígidos, libros, álbumes, objetos, regalos, calendarios… con unos precios realmente económicos y con una calidad maravillosa. Podréis imprimir todo lo que queráis, podéis confeccionar el álbum con una sencilla aplicación, o lo podré hacer yo. Es, como casi todo, vuestra la elección.

¿Qué estilo fotográfico tienes?

Eso es difícil de explicar… pero lo voy a intentar: Intento captar con fidelidad lo que ocurre, el ambiente, las cosas que la gente hace, los gestos, las sonrisas, las miradas, las emociones

No os diré, si no es absolutamente necesario, “poneos aquí”, “mirad hacia allá”. De hecho, ya es bastante tenerme todo el día a vuestro alrededor con una cámara en la cara, como para que me tengáis que hacer mucho caso. El resultado, será una colección muy extensa de todo lo que ocurra ese día. Sin grandes pretensiones, honestamente, no debéis esperar una colección con decenas de fotones de revista, porque seguramente, ni vuestros amigos son modelos de sesiones, ni el restaurante es un plató de rodaje. Pero no os preocupéis, saldrán muchas fotos muy bonitas, técnicamente correctas y visualmente atractivas. Lo más importante es qué historia cuenta cada foto. Que tengáis una colección que os ayude a recordar con detalle todo ese día para siempre. Y sí, ¡claro! por supuesto, saldrán unas cuantas fotos especialmente bonitas para enmarcar, para conseguir muchos “me gusta” en facebook, para hacer un cuadro para la abuela, para poner de fondo de pantalla…

¿Entregas los negativos digitales (RAW) de las fotos de la boda?

No. Por dos motivos: Primero, porque son la única “prueba” de que yo soy el autor de las fotografías. Segundo y más importante, en fotografía digital, el RAW es sólo una fase intermedia del producto creativo final, un producto sin terminar… y nunca entrego productos sin terminar. Tampoco ganaríais nada, salvo una foto que no tiene la calidad suficiente, por eso, porque está todavía a medio hacer. Hay casos excepcionales, en el que alguno de vosotros sois también fotógrafos y podéis tener la curiosidad de “trastear” con algunos negativos. En ese caso, quizás pueda ser divertido organizar una “quedada”, en mi casa o en la vuestra, visionar raws, experimentar con revelados, tener una tarde de tertulia fotográfica y jugar con el photoshop exprimiendo fotos, compartiendo y aprendiendo.

¿Retocas las fotografías de la boda?Boda Inma - _DSC7564

Sí, pero… Todas las fotos llevan, una a una y con mucho mimo, su proceso de revelado digital, ajustes, contrastes, color global, etc… En la que haya algún elemento que eliminar muy sencillo, recortar, reencuadrar, una mancha en la piel, un granito, una mancha en el zapato, etc… siempre que sean retoques puntuales y muy sencillos, los haré por propia iniciativa. Cualquier otro retoque específico o montaje de fotos, lo estudiaremos y presupuestaremos aparte.

¿Haces fotos en blanco y negro, sepia u otros efectos de color?

¡Sí, por supuesto! Las fotos se realizan todas en color. Como parte del proceso creativo, si una fotos-nicole-img_6503foto la imagino mejor con un tratamiento de color distinto (como por ejemplo, blanco y negro), lo haré por iniciativa propia y, obviamente, sin coste adicional.

Además de esto, cualquier foto que queráis tener en blanco y negro o sepia, me lo podéis pedir y yo os la ajustaré, también, por cortesía, gratis (si no son muchas, claro). Prefiero que me lo pidáis y realizar el ajuste consciente, a que le apliquéis un cutre-filtro de cualquier programa (instagram y similares). Recordad que legalmente no podéis modificar las fotos sin mi autorización, que son vuestras, pero los derechos de autoría siguen siendo del fotógrafo. En esto no soy quisquilloso, ni mucho menos, pero son buenas costumbres que la ética artística aconseja mantener: a ningún fotógrafo nos gusta ver una foto nuestra con la gama tonal destrozada por un programa automático.

¿Cómo va lo de los derechos de imagen?

En este enlace hay un interesante resumen del marco legal actual. De entrada, me reservo el derecho de publicar alguna foto en redes sociales o en mi página web “oficial” para documentar el trabajo realizado, intentando consensuar la elección con vosotros. Obviamente, nunca publicaré una foto que no os haya entregado.

Tampoco os entregaré ninguna foto que yo considere que pueda atentar contra el honor de las personas, que accidentalmente pueda haber tomado durante la jornada. Incluso en caso de dudas (como podría ser una situación graciosa de alguien en un estado en el que no podría conducir), solicitaría autorización por escrito a la persona fotografiada.

Evidentemente, puedo fotografiar a cualquier asistente (incluidos niños) y podremos hacer públicas las fotos, vosotros y yo. El mero hecho de estar en una celebración, ver un fotógrafo, saber que se están haciendo fotos, según nuestro ordenamiento jurídico, es consentimiento suficiente en el caso de mayores de 12 años y extensible a menores, por el consentimiento de los padres asistentes. No obstante, respeto absolutamente que cualquier persona, sin importar el motivo, me exprese su deseo de no aparecer en fotografías, para lo cual, me comprometo a eliminar cualquier fotografía en la que aparezca, o bien, preservar ese derecho si tengo la posibilidad de recortar, desenfocar o evitar que se le pueda reconocer. Si la persona afectada así lo requiere, no tendré inconveniente en entregarle por escrito un compromiso de confidencialidad (entiendo que puede haber casos sensibles).

¿Haces algún tipo de descuento o promoción?

Pues mira, ¡sí! Los precios que os proponga, ya estarán muy ajustados. No obstante, hasta el 31/12/2017 te puedo ofrecer algunas promociones:

  • 50€ de descuento fijo: Si os comprometéis a que usaréis las fotos con marca de agua para publicar en internet o distribuir por email o mensajería móvil, y me autorizáis a emplear cualquier foto de las que os entregue (excepto si me vetáis algunas por el motivo que sea, que siempre será respetado) en cualquiera de los porfolios profesionales que tengo en distintas páginas web específicas, microstocks o la inclusión, por ejemplo, en un video autopromocional de mi trabajo (autorización que iría por escrito).
  • 20% de descuento en cualquier necesidad fotográfica que tengáis en el futuro, sin caducidad, y con un máximo del importe de vuestra boda.
    Además, si queréis, podéis cederlo a un familiar o amigo que necesite cualquier servicio de fotógrafo. Es decir, que después de vuestra boda, podréis llamarme para realizar una sesión personal, o de embarazo, o con los niños, o fotos corporativas de vuestro negocio, o la boda de un amigo, para vender una casa… lo que necesitéis, sea lo que sea, irá con un 20% de descuento (hasta el importe equivalente al pagado por vuestra boda). No pongo plazo para utilizar el descuento. El compromiso del descuento, irá detallado en vuestra factura ¡las cosas claras!
  • 20% de descuento para la realización de un vídeo-sorpresa para proyectar durante vuestra boda. Podéis contratarlo vosotros directamente, o dejar caer la idea entre vuestros amigos para que puedan aprovecharse del descuento. Algunas ideas pueden ser:
    • Saludos de amigos o familiares lejanos que no puedeRecomendado en Bodas.netn asistir.
    • Intervenciones de todos los pequeños de la familia.
    • Baile o coreografía de una canción especial para los novios.
    • Imitaciones, parodias, gags sobre anécdotas vividas.
    • Videoclip de una canción compuesta para los novios e interpretada por los amigos.
    • Felicitación colectiva de compañeros de trabajo.
    • Montaje de vídeo de recopilación de fotos o clips de vídeo sobre los novios, recordando infancia, noviazgo, viajes, etc.
  • 10% de descuento sobre el total si organizas tu boda a través de bodas.net, me etiquetas como tu proveedor de fotografía y publicas una valoración.
  • 20% de descuento en la cobertura fotográfica de una o de las dos despedidas de solteros. Cuenta la leyenda que hay amigos que derrochan imaginación y creatividad organizando fiestas maravillosas. ¿Qué mejor ocasión para inmortalizar ese momento con unas buenas fotografías profesionales?
¿Cuál será la forma de pago?

Tan pronto nos pongamos de acuerdo en los detalles, os enviaré un contrato (por vuestra seguridad y la mía, todo quedará por escrito, como debe ser). El importe total sin contar los descuentos lo dividimos en 3 partes iguales: A la firma del contrato, como reserva del día o días requeridos, tendréis que abonar sólo un tercio del total. El día de la boda (o un día antes por banco, para despreocuparnos de este tema), otro tercio. Y el último plazo, a la entrega del trabajo totalmente terminado y será el último tercio menos los descuentos o promociones practicados si los hubiere.

¿Dónde podemos ir a verte? ¿Tienes estudio?

Me encantará que nos veamos. Es más, una reunión previa cara a cara, ayuda mucho a que entendáis mi forma de trabajar y yo conozca vuestros gustos. No tengo estudio, nos podemos ver en cualquier sitio que nos venga bien a todos.

¿Te encargas de organizar los grupos de invitados para que posen?

No, yo no pediré a nadie en ningún momento que se ponga en un sitio para hacerle una foto. Si queréis fotos con los primos, con la familia de Málaga, con los del trabajo… yo estaré atento, disponible y dispuesto a todo lo que propongáis, pero deberéis ser vosotros o vuestros invitados, los que propongan y organicen. ¡Eso también suele salir espontáneo y yo estaré allí para retratarlo!

¿Pasarás por las mesas en el restaurante para fotografiar a los asistentes?

¿Queréis que lo haga? Pues a vuestra preferencia. Eso sí… si queréis, podré ir mesa por mesa, durante los primeros platos (que la gente está todavía más organizada) proponiendo. Que se agrupen como quieran, por parejas, por tríos o por mesas completas, me da igual, yo sólo fotografío aquello que la gente quiera ofrecer.

NO voy a imprimir ni exponer en el restaurante ninguna foto y mucho menos intentar venderla a ningún asistente. Tampoco entregaré ninguna foto a ningún asistente directamente. Vosotros pagáis, vosotros sois los propietarios de las fotos, sólo vosotros entregaréis las fotos a vuestros amigos, cuando y como consideréis oportuno.

¿Tenemos que ponerte un cubierto durante el banquete?

Bueno, esto es así: el día de vuestra boda, será un día muy duro físicamente para mi. Estaré trabajando con un nivel de atención y estrés del 100% durante muchas, muchas horas seguidas, con dos pesadas cámaras al cuello y una mochila cargada de objetivos, flashes y baterías en la espalda, moviéndome y flexionando piernas. En el momento del banquete no dejo de trabajar, puesto que estaré atento a todo lo que vaya ocurriendo para fotografiar. Pero entre cada ramo de flores entregado y cada quesebesen-quesebesen, los fotógrafos hemos desarrollado una habilidad para sentarnos en nuestra mesa 16 segundos, comer algo y beber mucha agua… ¡y todo sin soltar la cámara!. Entendedlo, si no pudiéramos comer algo, beber y sentarnos, no podríamos aguantar. Sí, por favor, dadnos algo de comer, eso sí, no tiene por qué ser el mismo menú que vuestros invitados, cualquier menú sencillo y digno será suficiente, en un rinconcito coquetón. Eso sí, obviamente, en la misma sala que el resto de invitados, para no perder detalle.

¿Qué ocurre si la iglesia o el restaurante me obligan a contratar a “su” fotógrafo?

Esto, que a veces ocurre, es triste, inmoral, e ilegal, ya que va en contra de la Ley de la Competencia. En cualquier caso, tenéis que exigir vuestros derechos y dejar solucionado. No me puedo responsabilizar en ningún aspecto relacionado con este tipo de incidentes. Es muy desagradable pugnar en una ceremonia por el mejor sitio para apostar la cámara. Solo estoy para hacer fotos, no para pelear con ningún otro fotógrafo o un encargado. Haré lo que pueda sin enfrentarme con nadie. En caso de ocurrir, deberá ser algún familiar quien intente mediar y facilitarme el trabajo.

También existe algún caso de lugares que exigen un “canon” por llevar a tu fotógrafo. También es ilegal, pero ocurre. Yo no pagaré nada, los profesionales serios estamos totalmente en contra de esas prácticas. Mi consejo sería que eligierais otro restaurante regentado por gente más honesta. Si no me dejaran entrar, haré las fotografías que pueda desde la puerta… snif!

¿Harás otra boda el mismo día?

¡Ni hablar! Las jornadas de boda pueden ser de 10, 15 o más horas… y creedme, son tremendamente duras, física y mentalmente. Pero ni boda, ni ningún otro trabajo menor. El día de vuestra boda, lo dedico exclusivamente a vuestra boda. Y haré todo lo posible por trabajar poco el día anterior, y descansar mucho el día siguiente.

¿Haces otro tipo de fotografías además de bodas?

Bueno, navegad por mi web y veréis que le doy a distintos palos. Respetando infinitamente a muchos profesionales gigantes muy especializados, grandes referentes para mí, mi opción personal, vital y necesaria es la variedad y el eclecticismo. Además de fotógrafo soy músico, toco instrumentos y realizo producciones musicales. También he realizado varios videoclips musicales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como fotógrafo, y por entender el lenguaje del escenario, hago muchos conciertos, artes de calle, etc… También hago books para modelos, catálogos textiles, fotografías familiares, sesiones privadas, me encanta la maternidad (embarazadas, lactancia) y los niños. Fotografía de paisaje, nocturna, social, conceptual, erótica, urbana, desnudo artístico, retrato, inmobiliaria, etc…

En cada disciplina, aprendo y practico aspectos de la fotografía que enriquecen y puedo aplicar en el resto. En mi fotografía de bodas, se evidencian influencias de mi trabajo con niños, mi práctica con el retrato, el manejo de luces en fotografía nocturna o de conciertos, la composición dinámica de la foto social, etc… Esa es mi forma de entender este mundo tan complejo, de evolucionar y enriquecerme como fotógrafo en cada trabajo distinto que emprendo.

¿Ofreces algún otro servicio además de la fotografía?

Sí, también puedo cubrir los servicios de vídeo, o bien directamente, o con colaboradores habituales, profesionales con un altísimo nivel de exigencia técnica y creativa.

También puedo ofrecer servicios musicales y de sonido (escenarios, equipamiento de sonido, iluminación espectacular, actuaciones musicales, DJs, etc…), a través de la empresa colaboradora La Bodega Producciones, adaptándonos totalmente a vuestros gustos y vuestras necesidades.

¿Alguna otra pregunta sin contestar?

Pues hacédmela vosotros mismos: En el formulario de contacto de esta misma web, pinchando aquí 🙂

¡Espero que nos veamos pronto!

Mano Martínez.

Anuncios